noviembre 28, 2014

¿Sirve Internet para mirar por dentro?

Círculo formado con palabras de colores donde se puede leer: Internet, red, web, blog, posicionamiento, SEO, Me gusta ©Selene Garrido Guil con tecnología Tagxedo - http://www.tagxedo.com/
©Selene Garrido Guil
Mirar por dentro.
Hállanse de ordinario ser muy otras las cosas de lo que parecían; y la ignorancia que no pasó de la corteza se convierte en desengaño cuando se penetra al interior. La mentira es siempre la primera en todo, arrastra necios por vulgaridad continuada. La verdad siempre llega la última, y tarde, cojeando con el tiempo; resérvanle los cuerdos la otra mitad de la potencia que sabiamente duplicó la común madre. Es el engaño muy superficial, y topan luego con él los que lo son. El acierto vive retirado a su interior para ser más estimado de sus sabios y discretos. 

Baltasar Gracián. El arte de la prudencia (ed. Emilio Blanco). Barcelona: Ariel Quintaesencia, 2012. p. 76

Con Internet se echa en falta el proceso editorial, ese examen al que se someten los libros para ser publicados o no. El sello de una editorial suele buscarse muchas veces, como garantía de calidad de textos y de respeto a los derechos de autor.

Los sitios web y blogs personales son una nueva forma de publicar, pero con un matiz diferente. En ellos prima la inmediatez y la frecuencia de aparición. No hay que pasar por filtros ni hay que pedir aprobación a un consejo editorial. Y con las últimas tecnologías acompañándonos a todas horas, existe la posibilidad de publicar lo que sea en cualquier momento.

Signo de aprobación: mano con pulgar hacia arriba. Dibujo en trazos blancos sobre fondo negro. ©Selene Garrido Guil
©Selene Garrido Guil
El posicionamiento en buscadores para darse visibilidad obliga a mantener un buen ritmo de publicaciones en una web. Esto puede ejercer tal presión en los autores, que, en ciertos momentos, rebajen la calidad de sus escritos con tal de seguir compitiendo por los recursos. Pero se pueden llegar a perder las buenas prácticas y hasta la ética: frases y párrafos se plagian, se dejan de citar las fuentes (sean bibliográficas o de Internet) y no se contrasta la veracidad de las afirmaciones ni de los datos. La popularidad y las retroalimentaciones positivas (llámese dedo pulgar hacia arriba o manos tocando palmas) pueden ser tan atractivas como adictivas y, lamentablemente, echan leña al fuego.

El espacio inmaterial compartido llamado Internet parece entonces que lo admite todo. Y su mal uso y abuso empaña sus bondades. Sin embargo, la pantalla del ordenador (o el móvil o la tableta) es un espejo de dos caras y al otro lado no se sabe quién puede estar. Y como dice Baltasar Gracián “ignorancia que no pasó de la corteza se convierte en desengaño cuando se penetra al interior”.

Afortunadamente, en algunos rincones de la red, aparecen humildes publicaciones que van a su ritmo, al margen de posicionamientos y de prestigios sociales. Por eso quiero dedicar unas líneas a dos blogs con textos sencillos, casi ingenuos, hechos por personas de a pie, que, sin grandes conocimientos, hacen intuitivamente un uso magistral de buenas prácticas: autenticidad, veracidad y transparencia.

Pantallazo del blog 'A mis 95 años' recuperado el 28/11/2014 de http://amis95.blogspot.com.es/
Captura de pantalla de 'A mis 95 años'
Recuperado el 28/11/2014
de http://amis95.blogspot.com.es/

En 2006, María Amelia, a los noventa y cinco años, empezó a escribir en un blog que le creó su nieto. Ahí habló de recuerdos, de política, de actualidad, de sus amistades, de su familia y de su pueblo. Hasta se atrevió a subir vídeos y audios con ella hablando. Cuando se dio cuenta, esta abuela gallega era famosa en todo el planeta, sin que nunca llegara a entender bien por qué. En 2007 fue reconocida como la bloguera más anciana del mundo. En 2008, desde la propia plataforma de Blogger, le felicitaron por ser uno de los personajes más influyentes de Internet en España. Y en 2009 dejó este mundo habiendo sido entrevistada por medios de comunicación de los cinco continentes.

Este es su blog: A mis 95 años






Pantallazo del blog 'Me llamo Lukas con K...' recuperado el 28/11/2014 de http://lukas-gusanito.blogspot.com.es/
Captura de pantalla de 'Me llamo Lukas con K...'
Recuperado el 28/11/2014
de http://lukas-gusanito.blogspot.com.es/

En 2010, Lukas, a los seis años, empezó a escribir en un blog que le creó su padre. Desde entonces, este joven zaragozano ha estado escribiendo sobre sus intereses y aficiones, principalmente los que comparte con su familia en plena naturaleza. De hecho, es coautor con su padre, de un libro sobre excursiones por el Pirineo aragonés. Los textos del blog están a la altura de su edad, pero no por ello dejan de suscitar ternura y autenticidad. Describe paisajes, habla de sus amigos, comenta sus hallazgos en el campo, nos enseña libros que le gustan y hace fotos a todo, incluso a sus dibujos y manualidades. Por la cantidad de publicaciones durante los últimos cuatro años, debe ser un proyecto que tiene muy motivados a padre e hijo.

Este es su blog: Me llamo Lukas con K… El blog del niño naturalista






Estos dos blogs, cada uno en un extremo de la línea de la vida, son sencillos y a la vez genuinos. Tienen su propio sello, su compás y su razón de ser. Su autoría es indiscutible. El amor, una vez más, se alía con la creatividad y surge algo auténtico y personal. María Amelia, gracias a su nieto y a los seguidores de su blog, palió, en parte, su tristeza y soledad antes de acabar sus días. Lukas está empezando a vivir y comparte proyectos con su padre; su mundo es más reducido, de momento; sólo necesita el tiempo que tiene por delante. María Amelia ha dejado en su blog la memoria del pasado. Lukas, va construyendo una memoria por venir. En cada post, ambos han ido mostrando un pedacito de ellos tal cual son, sin distorsiones y sin esperar nada del otro lado de espejo. Ese quizá es el sentido de todo, no sólo de Internet: buscar dentro de uno mismo, y no mirarse en los demás. Ya lo dijo Baltasar Gracián cuatro siglos antes que nosotros.

© Selene Garrido Guil

La Tierra desde la Luna. Blog de ©Selene Garrido Guil (Dibujo de un telescopio que mira a la Tierra desde la Luna)

Código QR del Post '¿Sirve Internet para mirar por dentro?' Pasar por encima un lector (tableta, móvil, etc.)
Compartir POST con lector QR
'¿Sirve Internet para mirar por dentro?'
Código QR del Blog 'La Tierra desde la Luna' Pasar por encima un lector (tableta, móvil, etc.)
Compartir BLOG con lector QR
'La Tierra desde la Luna'

Entradas relacionadas
Enlace al post ¿Es el amor un aliado de la creatividad?
¿Es el amor un aliado de la creatividad?

2 comentarios:

  1. Benito A. de la Morenanoviembre 29, 2014

    Como siempre, Selene, brillante y profunda nos desmenuza un tema importante, el uso equivocado que hacemos de lo que hoy se publica sin ton, ni son. Ello nos obliga a ser un poquito más listos que los frívolos “autores de cuentos” internautas y aprender a seleccionar y discernir lo bueno, de lo menos bueno y, por supuesto, de lo que se dice malintencionadamente con ánimo de engañar y/o seducir con ánimo doloso.
    Saber elegir ha sido siempre difícil en la vida, incluso cuando no había internet, pues conocer a los amigos, a tu pareja, a tus hijos, así como la buena literatura o la fiabilidad de un comentario ha sido algo que ha creado numerosos desencantos y el refrán de aprender al “tropezón” en vez de con la “razón”, y lo seguirá siendo. No obstante las referencias existen y a ellas nos debemos dirigir si queremos errar menos, de ahí que los dos blogs que nos recomienda Selene sean merecedores de tal distinción y yo añadiría un tercero, el de mi amigo Garrido Palacios http://manuelgarridopalacios.blogspot.com.es/ cuya brillantez literaria y honradez personal está fuera de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de Garrido Palacios, como bien dice Benito, merece ser distinguido entre aquellos que van al único ritmo que marca su propio hacer y su honestidad literaria. Precisamente la brillantez de su obra destaca por tantos aspectos, que es fuente de inspiración y motivación creativa para los que procuramos una órbita cercana a la suya.

      Eliminar